16/4/08

La Vida es una M O N E D A

"La vida es una moneda
quien la rebusca la tiene
ojo que hablo de monedas
y no de gruesos billetes.."



Las rebusco,como dice esta estrofa de la canción de Baglietto, pero la verdad no están. Parecería una estupidez, un detalle menor, una comodidad, y aunque puede que sí lo sea todos los que usamos transportes públicos lo padecemos.


Nos cansamos de ver carteles en kioscos, autoservicios, estaciones de servicio, en METROVÍAS, y demás comercios que dicen inscripciones como "NO hay monedas, por favor colabore".

Lo cierto, y no hay que ser hipócritas, es que al ver estos avisos nos molestamos. (más aun cuando nos faltan 20 centavos para volver a casa, compramos un chocolatín y no tienen cambio en monedas para darnos)


Pero también es cierto que la escasez de material numismático es real (y no es que hay un par de adictos a coleccionar cosas empedernidos en sus claustros sin intención alguna a hacer circular sus amadas moneditas). La realidad es que hay un fenómeno muy importante de piratería (el famoso truchaje de monedas, lamentablemente muy bien expresado en las imitaciones a las monedas de 50 ctvos.) y peor aun, la expansión de un mercado negro. El mismo se nutre de acumulación de monedas, y cobra a particulares o negocios (un negocio necesita aproximadamente $2000 en monedas a la semana) una tasa del 2%: con $100 me otorgan $97.


Obviamente lo deseado sería que estas mafias, mercados negros o locos coleccionistas (si es que existen) cesaran. Otro argumento podría ser la expansión de más material monetario.

Humildemente pienso que un solución concreta y que se podría llevar en un plazo no tan largo y a un costo no tan elevado sería el siguiente: los colectivos como todos sabemos poseen máquinas expendedoras que funcionan con monedas. El implemento de tarjetas similares a los subtepass sería estructuralmente más complicado ya que impondría el cambio de estas máquinas. Pero hay una solución, que es retrotraernos al pasado, los cospeles.

Los mismos podrían funcionar en estas máquinas de los colectivos (solo haría falta calibrarlas según su peso y diámetro) y podrían ser adquiridos en kioscos, supermercados, etc. etc. etc.

Simplemente una humilde opinión surgida de un día de muchos colectivos y consiguiente falta de monedas para tomar los mismos.


PD: de ser implementada esta última medida no pretendo "derecho de autor", con que figure la cara de algún ilustre (por ej. R. Scalabrini Ortiz) me conformo.

(además es la avenida por la cual más consumo colectivos)
Más info. y discusión acerca de esta pequeña "causa", ACÁ

AAENU en CQC