...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...
Relato de la ejecución por Jose Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nacion.
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
Dias despues desembocaría en la Revuelta de Haymarket. En noviembre la ejecución que relata José Martí.
Dias despues desembocaría en la Revuelta de Haymarket. En noviembre la ejecución que relata José Martí.
Un feriado que sirve para pensar en los lideres de aquella revuelta:
Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafa.
Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons quien ideó luego The Lucy Parsons Project , se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista.
Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.
1 comentario:
Para recordar el verdadero sentido de esta conmemoración, y a la vez repensar y readaptar estas pasadas consignas a nuestras realidades como Nación.
(y no caer en abstracciones de falsas mundializaciones)
Publicar un comentario