32 años SIN un gobierno de facto
ó
32 años CON democracia
(A simple vista pareciese que hablamos de lo mismo)
Mañana se cumplen 32 años, 32 años de aquel 24 de marzo de 1976, donde el famoso Comunicado nº 1 se hacía oir por todo el país...
Es curioso que se tome como fecha de conmemoración o como Espacio de la Memoria justamente al día en que este ciclo nefasto para nuestra sociedad y patria toda comenzaba; digo curioso pero no necesariamente errado, ya que siempre es más fácil -festejar- o celebrar el fin de una etapa negativa, y en este caso el desafío está en repudiar y realmente tener memoria del día en que esto empezaba, del día en que muchos callaban al mejor estilo let it be lo que estaba pasando, miraban para el otro lado.
El sentido de estas lineas no es hacer un racconto de este mal llamado P.R.N. ("Proceso de Reorganización Nacional"), ya que estimo que la información que yo podría dar sería más que limitada: tuve y tuvimos la -suerte- de haber nacido en democracia (término al que también deberíamos otorgarle el espacio adecuado de reflexión, y no por su alcance o positividad y negatividad como modelo, sino por justamente su actual puesta en práctica); el no haber vivido y sufrido en carne propia esta historia nos despoja de miles de sensaciones y pasiones que seguramente a padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, conocidos o compañeros les tocó vivir, y morir.
Reitero, no quiero hacer un racconto. De una u otra forma tendría que ser nuestra obligación como sociedad, como pueblo, como conjunto, como gente saber y no olvidar sucesos y procesos fatídicos para nuestro país, como sin duda esta dictadura DE MIERDA llevada a cabo por MIERDAS, consensuada por MIERDAS que conllevó a un fin peor, mucho peor que la peor materia fecal (disculpen la exageración literal) lo fue...
Digo y vuelvo a decir, no soy quien para dar cátedra acerca de los exactos sucesos históricos-políticos-sociales-económicos que dieron lugar a esta etapa negra de nuestra historia.
Por otro lado, sí me considero apto para decir ciertas cosas. Me considero apto no por tener mayores aptitudes o "ser más culto" o "más comprometido". Me considero apto para decir ciertas cosas ya que considero que en la vida y en muchas ocasiones no hay posibilidad de grises.
Se es blanco o negro, se está de un lado o del otro, se está con o contra.
Siguiendo este humilde razonamiento indudablemente me ubico de un lado, tomo postura (a mi juicio, no tomar postura y mantenerse aparte sobre sucesos históricos es indudablemente tomar una postura, aunque no se quiera admitir).
Tomo postura, repudio, castigo, me pongo en contra de esta clase de atropello.
Mi postura no necesariamente me hace bueno o "no malo".
Mi postura, que gracias a Dios (y justamente siendo Pascuas por lo menos el Dios de la religión Católica me tendría que dar el OK...) muchos de los que leerán también comparten.
Curioso entonces, que un hecho tan terrible sea una de las pocas cosas por las cuales la mayoría del espectro ideológico (véase partidos políticos, etc.) concuerden.
Curioso entonces, terrible mejor dicho, que para que nos pongamos de acuerdo en algo siempre tenga que suceder algo, que "siempre tiene que haber un muerto".
Reitero por enésima vez que no tengo intenciones de raccontar todo lo que todos sabemos, todo lo que todos deberíamos saber, todo lo que muchos hacemos oídos sordos, pero sí y para que no queden dudas a los hechos me remito:
-30000 d e s a p a r e c i d o s
-una guerra absurda que dejó 1703 bajas, sin contar los crueles -daños colaterales- ("si quieren venir, que vengan", diría el borracho de Galtieri)
-desestructuralización del TODO el aparato productivo
-desmantelamiento institucional y sindical
-censura de toda actividad política, cultural, social "que pudiese responder a ideas foráneas"
-suba exponencial de adeudamientos internacionales
-un mundial ganado...
¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
Rta: "en este caso no, a no malinterpretar al genio de N. Maquiavelo"
1 comentario:
Justicia perseguiras
Publicar un comentario