24/4/08

Un nuevo año sin justicia


Un 24 de abril de 1915 comenzaban las matanzas en el Imperio Otomano contra el pueblo armenio. Comenzaba así uno de los hechos mas nefastos de la historia universal aún tapado por intereses políticos y económicos.
El plan llevado a cabo por el partido Unión y Progreso mas conocido como los jovenes turcos, liderado por Ismael Enver, Mehmet talaat y Ahmed Djemal, tenía por objetivo la exterminación del pueblo armenio para lograr el Panturanismo.
Luego de eliminar a la clase intelectual se encargaron de eliminar a los hombres entre 15 y 45 años. Así, sin defensas, se podría llevar a cabo la caravana por el desierto que terminaría con el resto de la población.
El reconocimiento, por parte de Turquía, del primer genocidio del siglo XX no es algo que solo le deba interesar al pueblo armenio sino a todo el mundo ya que el no castigo de este hecho en particular dio lugar a otras matanzas a lo largo del siglo XX. Un ejemplo de ello es el holocausto judio donde Hitler en uno de sus discursos a sus generales pronunción estas palabras: "... si nadie se acuerda de los armenios ¿Quien se va a acordar de los judios?..."
El genocidio armenio se ha utilizado como una herramienta de presión de Estados Unidos hacia Turquía y viceversa, me parece que una temática así no debería ser un juguete de algunos paises ya que me parce que no estarían jugando solo con el millón y medio de victimas ni con el pueblo armenio sino con la humanidad entera.
En el pais, tambien fuimos victimas de persecusiones por ser o pensar distinto al otro. Por lo tanto el repudio a estos crimenes de lesa humanidad debe ser de todos.
Hay que tomar consciencia que aún hoy en día se dan este tipo de matanzas, con la misma crueldad,por ejemplo en Africa. Sin embargo esto no se sabe, no se discute tan solo porque para los intereses de algunos paises estas personas no son personas por el simple hecho que no brinda ningún beneficio tratar el tema.
Para finalizar llamo a la reflexión de todos sobre estos hechos,que repito, perjudican a toda la humanidad.

AAENU en CQC